La importancia de innovar: Melalcor, Flàvia Company

Melalcor Flavia Company

¿Qué parte del cerebro utilizas para crear?

Según la teoría del cerebro triúnico de Paul MacLean, podemos dividir el cerebro en tres:

  • Cerebro reptiliano
  • Cerebro límbico
  • Neocórtex

cerebro reptiliano, limbico, neocórtex

Gracias al Neocórtex podemos crear nuestro futuro, imaginar, tener diferentes perspectivas y planificar.

La novela Melalcor, de Flàvia Company, es un magnífico ejemplo de innovación. La literatura vive momentos espléndidos en los que algunos autores se atreven a modificar las bases establecidas y prueban métodos nuevos que posteriormente se convertirán en habituales.

¿Acaso nos sorprenden, hoy día, los saltos temporales en una película o novela?

Pocas veces una historia se explica de manera lineal. En las historias de misterio suele aparecer primero la persona asesinada para descubrir posteriormente cómo sucedió, de manera que se acaba disponiendo de toda la información pero de manera desordenada en el tiempo. Es lo que se denomina anacronía.

El ingenio de Flàvia Company en Melalcor reside, en mi opinión, en la novedad de crear personajes que en ningún momento sabemos si son hombres o mujeres. El sexo real parece no importar y mediante la ambigüedad entendemos que se pueden caracterizar a los personajes sin concretar si es hombre, mujer, chico o chica.

Melalcor Flavia Company

Comentamos esta novela en el club de lectura de la biblioteca Can Coromines, de Sant Pol de Mar, y nos sorprendió la unanimidad: todos anduvimos desorientados al inicio de la lectura hasta comprender que las reglas del juego habían cambiado.

Se puede definir perfectamente a una persona sin concretar su género, ¿te lo habías planteado alguna vez?

Gracias a la inventiva de la autora argentina somos capaces de imaginarnos esta hipótesis y, además, comprobar cómo es posible llevarla a cabo en la novela.

Para llegar a tal grado de creatividad y ser capaz de generar algo tan bello y original, el cerebro tiene que mantenerse en calma y no dejar que el cerebro reptiliano tome el poder. Ante estados de estrés, el cerebro reptiliano está especialmente irrigado para asegurar nuestra supervivencia y nos permitirá huir, atacar o quedarnos bloqueados. Nada más, ninguna creación es posible.

Meditación, relajación, yoga, silencio y consciencia plena son los caminos que llevan a la tranquilidad necesaria para la activación del neocórtex.

Buenas maneras para aumentar tu creatividad y, también, tu crecimiento interior.