El silencio del que hablan los animales: Anima, Wajdi Mouawad

anima wajdi mouawad Eva Lleonart club de lectura

30 voces narrativas cuentan la historia en esta magnífica novela de Wajdi Mouawad.

Un coro de voces animales

para denunciar el silencio

de la humanidad

anima wajdi mouawad Eva Lleonart club de lectura

Mucho se ha hablado de esta gran obra de arte contada por diferentes animales que ven a los personajes en sus torturadas vidas. Gracias a la distancia del animal y su punto de vista ajeno a las emociones humanas podemos seguir leyendo la historia dura, interesante y llena de paradojas.Soy una gran enamorada de Ánima.

Pero me gustaría poner el foco en un aspecto relevante para el autor y del que no se habla en absoluto en el libro. Los animales explican una historia, ponen su “voz” ante un mundo silenciado por los humanos. El coro silencioso al que hace referencia Wajdi Mouawad en sus entrevistas.

¿Qué voz tiene el humano ante lo que sucede?

Además de hablar, ¿dice algo el humano o simplemente se esconde tras sus palabras?

En esta obra los animales tienen la conciencia que correspondería a los humanos, es una crítica en toda regla.

Al trabajar con la Escritura Terapéutica se observa el mismo fenómeno. Las personas hablan y creen saber cuáles son sus emociones, cuando en realidad las desconocen.

El primer paso para oírse a uno mismo es silenciar la mente

La consciencia perdida de los personajes de Ánima se asemeja y mucho a la consciencia que emerge en el papel tras trabajar aspectos concretos mediante la Escritura Terapéutica. El factor común de todas y cada una de las sesiones realzadas es que nunca sucede en el interior lo que se creía en el exterior.

Y si es así, ¿por qué no recorrer al silencio, a la tranquilidad o a la meditación? Creo que muchas veces por desconocimiento del poder que tienen, pero en otras ocasiones es por temor a descubrir.

Así que vivimos enfocados al exterior, pero silenciando comportamientos inadecuados de los demás, y no miramos a nuestro interior para que nuestra consciencia siga en silencio.

Wajdi Mouawad retrata este silencio tan complicado evocando 30 voces diferentes con 30 miradas diferentes. Todas ellas tienen un aspecto en común, la total incomprensión de las acciones humanas.

 

.